Recinto Natural SEMUK, Sierra Norte de Puebla, México

El Recinto Natural SEMUK, en la orilla del Río San Lorenzo, es un gran sueño en realización desde su inicio: un centro de seminarios en medio del Bosque de Niebla de la Sierra Norte de Puebla, a 23 km de la próxima pequeña ciudad Zacatlán de las Manzanas, Puebla, a 2 horas de Puebla y 3 horas de la Ciudad de México. Es un lugar para “descansar tu alma” y ser el invitado por un rato en la naturaleza virgen y salvaje, un “Hotel holístico” abierto para emprendedores y turistas de todo el mundo, y es la única “Biosfera del Bosque de Niebla” el peligro de extinción en México, siendo uno de las reservas de agua más importantes de la Tierra. Se intenta vivir nuevas formas SALUDABLES de vida en armonía con la naturaleza y alcanzar la autosuficiencia con una agricultura orgánica diversificada integrando el conocimiento ancestral e indígena y aportar con proyectos sociales a los habitantes de la Sierra.

 

¿Qué encuentro en SEMUK?       

Shinrin Yoku

La tradición japonesa para mantenerte inmunológicamente fuerte y tu SALUD MENTAL renovada: significa "baño forestal". Se aprende en una hora y el beneficio es increible para la salud, prevención, claridad mental y rejuvenecimiento.

 

Laberinto de Visión

Este laberinto clásico único con dos círculos de piedras inspirados en las culturas megalíticas es parte de más de 14 "altares" a lo largo de los 2 senderos mágicos en SEMUK. Lo usamos para obtener respuestas personales, visiones y en procesos de "Creative Problem Solving" (CPS) con gerentes y equipos de trabajo.

Hospedaje+Bienestar

Cuartos únicos al lado del río, dormirás divino. Estás bienvenido como huésped para encontrar tu paz y visión, o como parte de un grupo de un retiro o un equipo de trabajo que renta el lugar para hacer su seminario.

 

 


 

Para la comodidad de tu equipo o tu grupo encuentras un Parque Natural Biósfera del Bosque de Niebla único en México, con el Río San Lorenzo en medio del Recinto, con 4 manantiales y 2 cascadas, así como una infraestructura incomparable en la Sierra Norte de Puebla: 

 

  • Salón de piedra en el edificio de entrada, con chimenea, para los talleres, yoga, meditaciones y las clases de energía (tamaño 90 m2). Al lado encuentras la recepción, el lobby-comedor y la cocina colectiva.        
  • Hospedaje SEMUK en el segundo edificio, con vista al río contando con 6 habitaciones de ocupación doble y una sala con cocina con 6 camas individuales. Baños compartidos con muros de piedra y bambú por concepto ecológico, para cuidar el río.
  • Servicio de Bienestar SEMUK incluye sesiones de sanación, clases de energía matutinas, meditaciones, temazcal, caminata sobre brasas y mucho más.
  • Recorridos con altares naturales incluye diferentes senderos peregrinando a lo largo de los altares naturales más importantes del Recinto, como el Bosque de los Árboles Helecho, el Salto de Agua y la Cascada de los Ángeles, los manantiales, la Meseta de Hadas y la Posa azul. En los recorridos guiados, se puede establecer el énfasis según el grupo (p.e. "baño forestal", salud mental, chamanismo, conciencia).
  • Agricultura orgánica –una huerta especialmente cuidada para ser orgánica, con mil plantas de blueberry y árboles de aguacate, lima, limón, durazno y una hortaliza que ha dado jitomates, lechugas, rábanos, cilantro, zanahorias, acelgas, broccoli, chiles y arrúgala.
  • Granja de animales –se está iniciando la cría de animales de granja como borregos y gallinas para lograr la autosustentabilidad, de patos, gansos y burros por el placer de los visitantes y para aprender la comunicación con los animales. El río cuenta además con truchas salvajes.         

El lugar Recinto Natural SEMUK, te enamorará con toda la naturaleza, un hermoso río para meterte, una caminata por el bosque. Los animales, el clima, todo te hará sentir especial, manantiales con agua que te llenarán de energía, ¡un lugar único! El temazcal con Pascal K’in es una experiencia inigualable, donde vibras en sintonía con los demás. Conoces gente muy linda y muy amigable. Lo recomiendo al 100% para escapar unos días de la rutina.” 

Desirée Coelho, CDMX

 

 

¿Qué es Shinrin Yoku?       

 

Es la manera gratis de mantenerte a tí y tu equipo con una salud mental y un sistema inmunológico fuerte y estable. Ya es tradición en Japón y significa "baño forestal". El bosque nos da todo lo que necesita nuestro organismo porque igual que al ser humano y a una empresa es un sistema viviente. Todo lo que experimentea y aprende el participante, ¡es facil (e importante) a replicar en la vida laboral y con su familia! El chiste es cómo hacerlo:

 

En México el Recinto Natural SEMUK es pionero en la investigación y aplicación médica de esta terapia natural y la aplicación en el coaching organizacional. Personas de todo el mundo se pueden introducir en circuitos, talleres y conferencias a la experiencia de Shinrin Yoku. La clave es ser parte consciente y receptiva del "campo bioquímico" del bosque por el cual los árboles comunican entre ellos (a través de los terpenos en el aire que estamos inhalando). A parte de estos ya mundialmente famosos "baños forestales", que en Japón son una piedra angular de la prevención de la salud, en SEMUK acercamos al visitante también a la estancia energetizante en la zona rocosa de montaña, así como a la magia de la ionización de los tantos torbellinos de agua en el río, en una de las cascadas o manantiales curativas, que tiene un efecto renovador, fortalecedor y inmunoestimulante. De esta manera hemos creado un "Shinrin Yoku mexicano" con la integración del conocimiento indígena, antiguo o chamánico de nuestra olvidada terapia natural.

 

 

¿Cómo funciona una tal sesión de baño forestal

  • A través de diversos movimientos corporales, técnicas de respiración, activaciones del corazón y meditaciones, nos "sumergimos" en el espacio forestal que nos rodea, un tiempo más bien subjetivo y cualitativo, y dejamos atrás la vida cotidiana de forma consciente.
  • Después de esta introducción en el grupo, una persona capacitada te llevará a lugares mágicos y altares naturales elegidos en SEMUK, donde vivirás experiencias espontáneas de relajación, energización y bienestar.
  • Luego viene una fase importante donde cada visitante hace sus propias experiencias en silencio y solo (al menos 1 hora).
  • Éstas se reflejarán más tarde a la hora acordada, normalmente en el edificio de entrada en un diálogo atento de un "concilio" para que el “bañista forestal” podrá mejor repetir los beneficios en su vida cotidiana. 

... Imagínate peregrinando en medio de la abundante y salvaje naturaleza de esta biósfera protegida del Bosque de Niebla, única en la Sierra Norte de Puebla, México, una vez te tocará calorcito y sol, otras veces te ves caminando en medio de la mágica y fresca niebla. Con unas indicaciones de Pascal K’in y su equipo te está haciendo más consciente del poder sanador de los árboles cuando tu cuerpo es parte de la comunicación bioquímica del bosque, cuando los terpenos anticancerígenos y bioactivos ayudan a establecer una salud integral en ti ...

Estos “baños forestales” en Japón se llaman Shinrin-Yoku y son parte del regreso actual a la Terapia Natural donde la simple estancia en la naturaleza o en el bosque ya se puede convertir en una cura preventiva o su aceleración en casos de enfermedades crónicas o en el proceso de convalecencia después de una cirugía. SEMUK es pionero en México en la investigación y aplicación médica de la terapia natural. 

“Acude a un entorno saludable y toda la química de tus células y pensamientos se regenerará de una manera mágica.” 

Pascal K’in Rodrigue Greub

 

 

¿Para que sirve caminar un Laberinto Clásico?  

 

En la antigüedad y en la cultura monástica se usaba el laberinto para caminar meditando y orando. El centro significa una especie de esencia divina donde el monje encuentra paz una respuesta a sus preguntas (como en el famoso laberinto de Chartres, Francia).

En el movimiento de Creatividad e Inovación los laberintos se han hecho populares y se combinan con una serie de técnicas para obtener respuestas personales, visiones y en procesos de "Creative Problem Solving" (CPS) con gerentes y equipos de trabajo. Cada año se construye un laberinto en la playa durante la Conferencia Internacional CREA en Italia, uno de los eventos más importante sobre Creatividad e Inovación. 

 

 

Hospedaje Holístico y servicios de Bienestar en SEMUK  

 

El hospedaje del Recinto Natural SEMUK es líder en el emergente turismo holístico en México y ofrece a personas individuales, parejas, familias, grupos que buscan la paz interior y la reconexión con la naturaleza, bellísimas habitaciones privadas, en mayoría construido con materiales naturales del lugar (como piedras, barro y maderas) y con baños ecológicos y compartidos, por concepto ecológico para proteger el río. Si buscas un lugar para meditar en paz o ya no aguantas el ruido de la ciudad, si eres un emprendedor que gusta desarrollar una nueva estrategia para tus nuevos servicios o productos o te encantas las aguas salvajes, la magia de la Sierra Norte de Puebla y del Bosque de Niebla en extinción –entonces SEMUK es la decisión correcta para ti. ¡Bienvenido!

 

Instalaciones a la disposición del huésped:

  • Habitaciones con vista al río
  • Baños ecológicos (todos compartidos por concepto ecológico)
  • Salón de eventos con chimenea 
  • Terraza con vista al río y la presa
  • Alimentos caseros elaborados con productos locales
  • Alberca de agua manantial, cascadas y manantiales, el río de San Lorenzo
  • Huerta orgánica, zona agrícola (blueberry, árboles de aguacate, durazno, lima, plátano etc.)
  • “Jardín de los Dioses”, el Círculo de Piedras, la Meseta de las Hadas, el Bosque de los Árboles Helecho y otros Altares naturales  

 Servicios de Bienestar:

  • Meditaciones, yoga maya, clases de energía (programa semanal)
  • Caminatas sanadoras (baño forestal)
  • Camino del Dragón (siguiendo los 2x7 Altares naturales de los Senderos del Recinto)
  • Temazcal sanador (para mínimo 8 personas)
  • Terapias individuales (duración 1 hora) 

Instalaciones a la disposición del huésped: 

  • Habitaciones con vista al río
  • Baños ecológicos (todos compartidos por concepto ecológico)
  • Salón de eventos con chimenea 
  • Terraza con vista al río y la presa
  • Alimentos caseros elaborados con productos locales
  • Alberca de agua manantial, cascadas y manantiales, el río de San Lorenzo
  • Huerta orgánica, zona agrícola (blueberry, árboles de aguacate, durazno, lima, plátano etc.)
  • “Jardín de los Dioses”, el Círculo de Piedras, la Meseta de las Hadas, el Bosque de los Árboles Helecho y otros Altares naturales  

Servicios de Bienestar: 

  • Meditaciones, yoga maya, clases de energía (programa semanal)
  • Caminatas sanadoras (baño forestal)
  • Camino del Dragón (siguiendo los 2x7 Altares naturales de los Senderos del Recinto)
  • Temazcal sanador (para mínimo 8 personas)
  • Terapias individuales (duración 1 hora) 

Biósfera del Bosque de Niebla:

 

Este parque natural privado es único en México. Cuidamos los bosques más antiguos del planeta ¡que existieron desde 300 milliones de años! La mitad de estos Bosques de Niebla en México ya se han tallado. Son parte de las reservas de agua del planeta. Caminar sobre nuestros senderos mágicos te da una sensación de paz, de esperanza y "Jurassic Park".

 


“En SEMUK no invitamos la naturaleza a nuestro jardín, aquí es al revés: aquí nosotros somos los invitados de la madre naturaleza salvaje –así aprendiendo el respeto ante los elementos y elementales, las estaciones del año y los animales del bosque.” 

Pascal K’in Rodrigue Greub


Escríbenos y te llamamos.

Tel. +52 (55) 5544 6301

Whatsapp +52 1 797 112 3538 



¡Hoy, no mañana! – tu equipo comienza  a crear plusvalía nunca antes imaginable. 

 

"¿Cuándo, si no ahora? Dónde, si no aquí? ¿Quién si no nosotros?"

"When if not now? Where if not here? Who if not us?"

„Wann, wenn nicht jetzt? Wo, wenn nicht hier? Wer, wenn nicht wir?“ John F. Kennedy